Defensoría: No es posible aceptar y que se normalicen actos que discriminan a una persona en razón de su origen étnico o racial

San José, 09 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes señaló que ante la investigación que anunció MEP por denuncia de racismo a niña en escuela en Aserrí “llama atención de autoridades educativas para que se garantice pleno respeto de derechos humanos a integridad y dignidad de personas menores de edad afrodescendientes en entornos educativos”.

Para la Defensoría “en una Costa Rica multiétnica y pluricultural no es posible aceptar y que se normalicen actos que discriminan a una persona en razón de su origen étnico o racial”.

“Es necesario que MEP investigue y sancione toda situación que discrimine a las personas menores de edad afrodescendiente en entornos educativos; en el caso concreto, recientemente denunciado, se dará seguimiento al proceso y las acciones que de ahí se derivan”, añadieron.

De igual forma manifestaron que “es paradójico que, en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, así declarado por la Organización de las Naciones Unidas, se presenten situaciones violentas como el racismo”.

“En la construcción de la personalidad de los niños y las niñas, el ejemplo y las acciones de las personas adultas influye en ese proceso, por lo que, todos los actos en la comunidad educativa deben estar libres de cualquier contenido discriminatorio”, concluyó.

Últimas noticias