
San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó públicamente a las autoridades de Gobierno abrir todos los canales de comunicación y diálogo que permita que los sectores que se sientan afectados por alguna medida tengan la oportunidad de ser escuchados con respeto y atención.
Los pescadores que se manifiestan frente a Casa Presidencial se encuentran muy molestos ante la negativa del presidente de la República, Carlos Alvarado de atenderlos.
Este martes se presentó un altercado porque los pescadores quitaron las vallas de seguridad y botaron los portones de Casa Presidencial. Durante la trifulca un policía golpeó en la cabeza al pescador Rafael Hernández Espinoza.
La Defensoría hizo esta tarde un llamado para que la protesta social se realice dentro del marco de la institucionalidad, en un ambiente pacífico, que permita que todas diferencias sean escuchadas en un espacio de diálogo.
“Como Defensoría consideramos fundamental que el Estado siempre utilice todos los espacios a su alcance para establecer un diálogo productivo a través de una agenda de trabajo viable, que permita el acercamiento de puntos para alcanzar acuerdos y con un seguimiento puntual que posibilite el cumplimiento. Los conflictos se resuelven siempre y cuando haya voluntad de todas las personas que participan en un diálogo y negociación”, agregan.
La Defensoría reiteró que las puertas de la institución seguirán estando abiertas para cuando las partes involucradas así lo decidan, como se ha venido efectuando no solo en las mesas de trabajo entre el sector pesquero y el gobierno, sino a la largo de la historia institucional.
El sector pesquero nacional lo que le pide al gobierno es que detenga la aplicación del cobro del 13% a los productos provenientes de la pesca.