San José, 02 feb (elmundo.cr) – Durante la jornada electoral celebrada ayer domingo 1 de febrero de 2026, la Defensoría de los Habitantes llevó a cabo labores de Observación Electoral, debidamente acreditada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el apoyo de más de 400 personas jóvenes voluntarias y funcionariado de la institución, incluido personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
La observación se realizó en centros de votación ordinarios, así como en hogares de larga estancia para personas adultas mayores y personas con discapacidad, centros penales y el Hospital Nacional de Salud Mental, con el objetivo de verificar que el derecho al sufragio se ejerciera en condiciones de accesibilidad, seguridad y respeto a la normativa electoral vigente.
Según informó la Defensoría, el proceso de observación permitió registrar información clave sobre la infraestructura física de los centros de votación, la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, el acceso a dispositivos de apoyo para personas con discapacidad, la disponibilidad de cédulas de identidad y padrones electorales en centros penales, así como la existencia de material culturalmente pertinente para poblaciones indígenas.
Además, se dio seguimiento al ejercicio del voto conforme a la normativa electoral y al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad, especialmente en el caso de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Reportes e incidencias
Con corte a las 12:30 del mediodía, la Defensoría de los Habitantes había recibido más de 660 reportes de incidencias ocurridas en distintos puntos del país. En los casos que lo ameritaron, los equipos de observación realizaron los reportes correspondientes al Tribunal Supremo de Elecciones, para lo que procediera conforme a la legislación electoral.
Entre las situaciones que generaron especial preocupación, la institución señaló reportes sobre la presunta aplicación de encuestas a boca de urna en el distrito de Zapote, cantón central de San José; el presunto cierre temporal de una Junta Receptora de Votos dentro del horario oficial para verificar el porcentaje de votantes en el distrito de Santa Cruz; así como el cierre de puertas de juntas de votación para la aplicación de voto asistido o público en los distritos de San Isidro de San Ramón y Jiménez de Pococí.
Datos preliminares de observación (corte 2:00 p.m.)
La Defensoría también dio a conocer algunos datos preliminares obtenidos durante la jornada:
- Centros de larga estancia visitados donde personas adultas mayores contaban con cédula de identidad:
- Sí: 55%
- No contaba con cédula: 5%
- No se pudo verificar: 30%
- No correspondía a centro de adultos mayores: 10%
- Mesas observadas donde ingresó una persona indígena que requirió apoyo en su lengua:
- No se observó: 78%
- No: 17%
- Sí: 2%
- No aplica: 3%
- Centros donde se otorgó prioridad en filas a personas adultas mayores:
- Sí: 57%
- No: 30%
- No se observó: 13%
- Centros de votación con largas filas de votantes:
- Sí: 80%
- No: 20%
La Defensoría de los Habitantes reiteró que, una vez concluido el procesamiento de la información, presentará un informe completo al Tribunal Supremo de Elecciones, con los principales hallazgos y recomendaciones, en su condición de institución nacional de derechos humanos y observadora electoral.