San José, 07 nov (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino a favor de los derechos de los pueblos indígenas, logrando la restitución de los mismos en tres cantones del país, tras denuncias interpuestas por vecinos(as), según informó el órgano contralor de legalidad.
Las instituciones públicas competentes acataron las recomendaciones emitidas por la Defensoría.
Uno de los casos se registró en el territorio indígena de Quitirrisí, en el cantón de Mora. La Defensoría intervino tras una queja sobre la instalación de una torre de telecomunicaciones sin consulta a la comunidad.
Como resultado, la Municipalidad de Mora clausuró y retiró la estructura, respetando la Ley Indígena y el Convenio N.º 169 de la OIT, garantizando la consulta y participación de la comunidad, así como la protección de su territorio.
En Coto Brus, la intervención se centró en la falta de consulta al pueblo Ngöbe Buglé de La Casona, durante la aprobación del Plan de Desarrollo Humano Cantonal. La Municipalidad realizó la consulta indígena conforme al Mecanismo Nacional de Consulta y remitió los resultados a la Dirección Nacional de Consulta Indígena, corrigiendo la omisión y asegurando la participación del territorio indígena.
El tercer caso se registró en Buenos Aires de Puntarenas, donde la Defensoría dio seguimiento a una denuncia sobre el trato a personas indígenas en un Ebais. La Caja Costarricense de Seguro Social implementó un plan de capacitación en igualdad, no discriminación y buen trato en la Región Brunca, dirigido al personal médico, de enfermería y administrativo.
La Defensoría hace un llamado a las personas que sientan que sus derechos han sido violentados a acudir a la contraloría de servicios de la entidad competente y, en caso de no recibir respuesta, trasladar el caso a la Defensoría a través de su sitio web www.dhr.go.cr, la línea gratuita 800-2587474 o al correo correspondencia@dhr.go.cr.