San José, 3 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes rechazo la solicitud de incremento de 80% en las tarifas de autobús para la Zona Sur.
La solicitud de las empresas para un aumento superior al 80% en las tarifas encontró oposición técnica de la Defensoría de los Habitantes durante las audiencias públicas, siendo que en todos los casos, la pretensión de incremento aprobado resultó de un 0 por ciento.
La Defensoría participó en las audiencias donde se discutió alzas para las Rutas N°136, 141, 641 y 641 BS. Todas comprendían ramales provenientes de lugares en San Isidro de El General y Golfito.
La demanda del servicio así como los costos fijos asociados a la operación de las rutas fueron algunos de los aspectos criticados por la Defensoría a cada una de las peticiones.
La Defensoría sostuvo que las empresas aportan sus propios datos sobre la demanda del servicio; muestran baja ocupación promedio por carrera; datos confusos, y reportes deficientes.
“Siendo la demanda del servicio una variable muy importante dentro del modelo de cálculo utilizado por la ARESEP para fijar las tarifas, considera la Defensoría que debe existir una contraparte tal como la Autoridad Reguladora, el Consejo de Transporte Público (CTP) u otro ente que valide ese parámetro, y por lo tanto no debería hacerse ningún ajuste tarifario hasta que la demanda sea verificada y actualizada”, dice un comunicado enviado por la institución.
