San José, 12 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo para el giro paulatino de recursos previamente aprobados, destinados a fortalecer las capacidades institucionales en materia de atención de servicios.
Inicialmente, Hacienda transferirá 110 millones de colones a la Defensoría, permitiéndole ampliar su cobertura fuera del Gran Área Metropolitana, adquirir equipo tecnológico y abordar necesidades puntuales en zonas como Ciudad Neily y Paso Canoas, afectadas por flujos migratorios.
Según la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, el acuerdo alivia las limitaciones presupuestarias de la institución y le permite atender las necesidades que justifican la asignación de recursos.
“Tenemos muchas necesidades, pero vamos haciendo los ajustes para realizar nuestro mandato legal”, dijo la defensora.
Cruickshank destacó las investigaciones realizadas este año sobre temas como la CCSS, el transporte público y la niñez, y enfatizó el papel de la Defensoría como órgano de control de legalidad en la Administración Pública y en la atención individual de consultas y denuncias.