Defensoría llama a reanudar diálogo entre trabajadores y autoridades de la CCSS

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 5 ago (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a reanudar diálogo entre trabajadores y autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esto con el fin de evitarle daños a los usuarios de los servicios de salud.

Para la Defensoría no es aceptable que se bloqueen las vías públicas porque ello impide el paso de terceras personas que requieren cumplir con sus labores diarias.

“Los bloqueos totales de una carretera están prohibidos y llamamos a los trabajadores de la salud a no recurrir a este tipo de medida”, indica el ente defensor.

La Defensoría explicó que el derecho a la huelga en los servicios de salud puede ser ejercido sin dejar de prestar los servicios esenciales como lo es la atención de emergencias en todos los centros hospitalarios así como la atención de las personas hospitalizadas y los servicios que estos demanden a saber, alimentación y cambio de ropa de cama además de la atención clínica necesaria para mantener su reguardada su integridad física y su vida. De los reportes a esta hora, estos servicios se ofrecieron sin problema.

Además, fue enfática en que el derecho fundamental a la huelga no se puede extender más allá de un plazo razonable que exceda tiempos que puedan causar daños irreversibles o irreparables en la salud de las personas o en la salud pública en general.

“Hoy más que nunca insistimos en que se reanude el diálogo como medio de encontrar soluciones a los conflictos socio laborales, obtener la paz social y restablecer la continuidad con calidad en los servicios de salud pública costarricense”, concluye.

498.85

505.00