San José, 22 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes inició una revisión de oficio para determinar si el presupuesto asignado a 18 ministerios, el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Patronato Nacional de la Infancia plantea recortes que puedan afectar programas sociales.
“El interés de este órgano de control es conocer el límite presupuestario máximo y el presupuesto aprobado del 2024 además, el límite presupuestario máximo del 2025 de cada entidad”, explicó la Defensoría.
La investigación también busca conocer las instituciones públicas que han enfrentado recortes presupuestarios y las razones de tales ajustes.
La alerta para la Defensoría surgió ante la posible disminución del presupuesto destinado a educación, un sector que enfrenta impactos por la regla fiscal.
“El país debe seguir apostando a una inversión en el sistema educativo para transformar el futuro de los habitantes, disminuyendo la desigualdad social, ampliando las oportunidades y reforzando el conocimiento, práctica y defensa de los derechos humanos”, señaló la Defensoría.
El director general de Presupuesto Nacional, José Luis Araya Alpízar, proporcionará la información solicitada a la Defensoría.