Defensoría investiga impacto de listas de espera en Hospital Escalante Pradilla

San José, 30 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes investiga la gestión de listas de espera en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, atendiendo a las numerosas quejas y consultas recibidas.

En un informe preliminar, la Defensoría sostiene que el impacto de las jornadas de producción realizadas entre 2021 y 2023 ha variado según la especialidad. Por ejemplo, en Urología, los casos aumentaron de 882 a 1.139, mientras que en Ultrasonido Ginecológico disminuyeron de 938 a 428. Esto ha repercutido en los días de espera: en Urología aumentaron un 11% y en Ultrasonido Ginecológico disminuyeron un 59%.

Al 31 de diciembre de 2023, el hospital contaba con 2.615 casos pendientes en Cirugía General con un tiempo promedio de espera de 622 días; 3.103 casos en Ortopedia con 395 días; y 1.356 casos en Oftalmología con 119 días. En Ginecología, el número de pacientes en espera ascendía a 906, con una espera media de 279 días.

La Defensoría también ha constatado la falta de especialistas en ciertas áreas, como Cardiología, Nefrología y Dermatología. Asimismo, existe una escasez de técnicos en áreas como Gastroenterología, Oftalmología y Nutrición. En cuanto a equipamiento, el hospital requiere un TAC de 128 cortes, una incubadora de transporte neonatal y otras 8 bombas para nutrición parenteral.

La investigación ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar los espacios de atención en Consulta Externa, así como los quirófanos y las salas de recuperación. La Defensoría también visitó la reciente ampliación del Servicio de Consulta Externa.

El 17 de abril, la Defensoría se reunió con representantes de la sociedad civil de Pérez Zeledón para presentar los avances de la investigación y escuchar sus preocupaciones. Estas agrupaciones expresaron sus temores sobre las listas de espera y propusieron posibles soluciones.

La investigación de la Defensoría continúa en curso y se solicitará información adicional al hospital y otros centros de la Red Brunca de Servicios de Salud de la CCSS. Además, se realizará una evaluación del estado de salud ocupacional del personal del hospital.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias