Defensoría investiga disponibilidad de chalecos adecuados para mujeres policías penitenciarias

San José, 27 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes inició una investigación tras recibir una denuncia sobre la disponibilidad de chalecos de seguridad adecuados para las mujeres que trabajan en la policía penitenciaria del país.

Según la Defensoría, además de ser esenciales para la seguridad, estos dispositivos también deben considerar la perspectiva de género en su diseño, adaptándose al cuerpo de las mujeres y sus diferencias anatómicas.

En respuesta a una solicitud de información realizada por la Defensoría, la Dirección de Adaptación Social informó el 5 de abril que existe un contrato activo para la adquisición de chalecos, pero que también se han dejado de utilizar algunos debido a su vencimiento.

En total, entre 2021 y 2024, se han dejado de utilizar 1.971 chalecos. Para este año, se cuenta con un presupuesto de 200 millones de colones para adquirir 212 chalecos, que se distribuirán equitativamente entre los centros penitenciarios y unidades de trabajo.

Como parte de una resolución de la Sala Constitucional, se adquirieron 67 chalecos femeninos, lo que cubre a 134 agentes de policía femenina en una primera etapa.

Según el presupuesto asignado, se adquirirán progresivamente más chalecos para el resto de las mujeres policías de acuerdo con las necesidades institucionales.

La Defensoría continuará investigando y dando seguimiento al tema para generar recomendaciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias