Guanacaste, 7 nov (elmundo.cr) – Las autoridades locales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Liberia se comprometieron a colocar vallas que impidan el estacionamiento de taxis o cualquier otro conductor en la rampa de acceso de las ambulancias al servicio de emergencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño.
La Defensoría de los Habitantes intervino ya que en determinadas horas del día, en las que crece la demanda de taxis, los conductores aparcan sus vehículos y obstaculizan la rampa de entrada al servicio de emergencias del centro médico.
Para la Defensoría resulta fundamental que las autoridades garanticen el libre acceso de las ambulancias y vehículos que transporten personas que requieran atención médica de urgencia, pues un minuto de retraso para el acceso al centro médico podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte de alguna persona.
Ante esto el órgano defensor convocó a una reunión con autoridades locales del MOPT, la Policía de Tránsito, la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, el Consejo de Transporte Público y la Fuerza Pública.
En la jornada de trabajo también se acordó iniciar un proceso de sensibilización, desarrollado por personal de la Defensoría, con dirigentes de los dos grupos de taxistas, para hacer conciencia sobre la importancia de dejar libre la entrada a Emergencias del hospital en Liberia.
Las autoridades se comprometieron a promover un proyecto que convertiría esa vía en una calle de un solo sentido, de modo que dificultaría el mal accionar de los conductores que continuamente hacen giros en U frente al Hospital. Además, los funcionarios valorarán la idea de trasladar la parada de taxis a otro punto cercano.
Por su parte, la Fuerza Pública se comprometió a trabajar en conjunto con la Policía de Tránsito de modo que se puedan efectuar más intervenciones y levantar sanciones a los conductores que se estacionan inadecuadamente.