
San José, 09 ago (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes insto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a activar los procedimientos legales en pro de la recuperación del dinero de los Bono Proteger.
La Defensoría hizo un llamado “a las y los funcionarios públicos que aún no devuelven el “Bono Proteger”, un subsidio que surgió para mitigar los graves impactos de la Emergencia por el COVID-19 en las poblaciones más vulnerables del país”.
Según información dada a conocer por las autoridades de gobierno, un total de 1.309 subsidios fueron gestionados y entregados a personas que se desempeñan en alguna institución pública, lo cual representa un monto aproximado de ¢158 millones.
El pasado 15 de junio las autoridades dieron un plazo de 30 días para que estas personas devolvieran el dinero, y según un informe emitido, el viernes 05 de agosto, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sólo 38 funcionarios públicos reintegraron el bono proteger.
“Ante el escenario actual, la Defensoría no sólo hace un llamado al funcionariado a devolver este dinero, sino además pide a las autoridades del IMAS activar los procedimientos legales en pro de su recuperación”, concluyeron.