San José, 14 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes puso en marcha un programa de inspecciones sin previo aviso a todos los hospita-les del país.
Esto con el propósito de verificar la calidad en la atención de las personas usuarias en los distintos servicios de salud, comprobar las necesidades y fortalezas de cada centro médico e incluso analizar la situación de las listas de espera.
Las inspecciones son llevadas a cabo por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y un equipo de trabajo de la institución.
En las últimas tres semanas, la defensora ha realizado cuatro inspecciones sorpresa a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, Tony Facio de Limón y la más reciente en Pérez Zeledón al hospital Fernando Escalante Pradilla.
En cada una de estas unidades, el equipo de trabajo y la defensora visitó diferentes servicios, lo que ha permitido conocer más de cerca el sentir de las personas en cuanto a la calidad que reciben y lo que se debe mejorar en aras de garantizar el acceso y buen trato en la prestación del servicio de salud pública.
Crespo señaló que “mi trabajo tiene como un eje de gestión el acompañamiento de las personas en los lugares donde se ofrecen los servicios públicos, ver qué es lo que más incomoda pero también reconocer los esfuerzos que se hacen por respetar los derechos de las personas”.
“También abogamos por fortalecer ese canal de comunicación entre los usuarios y la Defensoría, que sientan su cercanía, que nuestra atención se ofrezca en el mismo momento en que reciben los servicios”, agregó.
Para el ente defensor las puertas abiertas de una institución deben entenderse no solo en esa necesaria disposición de intervenir ante denuncias que se reciben en las distintas oficinas de la Defensoría, sino también poder colaborar con las personas para que el servicio público mejore cada día con la participación activa de todos y todas las funcionarias del Estado.