Últimas noticias

Defensoría hace un llamado a respetar a personas contagiadas por COVID-19

San José, 16 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a respetar los derechos humanos de las personas contagiadas por la COVID-19, sus familias y personas vulnerables.

La Defensoría es clara en que la pandemia genera impactos diferenciados en los distintos grupos sociales y puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos.

Por lo que solicita que se preste atención a la discriminación que están sufriendo estos grupos vulnerables como los migrantes.

“Las personas que viven en asentamientos informales, refugios de emergencia y personas en condición de calle, carecen de acceso a agua, saneamiento y vivienda adecuada y son actualmente y particularmente los grupos de población más vulnerables respecto de esta pandemia”, explican.

Para la Defensoría es necesario abogar por transformar las normas sociales discriminatorias que existían antes de la pandemia y probablemente se exacerbaron durante la respuesta, lo que lleva a continua exclusión de ciertos grupos de población con impactos de por vida.

El ente defensor explicó que es necesario implementar medidas para prevenir y combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas afectadas por el COVID-19, mediante el impulso de acciones estatales y de la sociedad civil a través de campañas y otros instrumentos de comunicación y elaborando protocolos y procedimientos específicos de creación y fortalecimiento de conciencia, sensibilización y solidaridad en derechos humanos.

Según la Defensoría es necesario que se ponga en práctica lo siguiente:

  1. Promover que tanto las instituciones estatales tales como centros de detención de inmigrantes y otros lugares de privación de libertad, como los campos de migrantes / refugiados, las instituciones geriátricas / psiquiátricas / de asistencia social, albergues de niños, niñas y adolescentes , de mujeres víctimas de violencia de género, centros de rehabilitación de drogas y centros de privados de libertad, así como una amplia gama de actores sociales desde centros de trabajo hasta organizaciones deportivas, comerciales y comunales diseñen campañas con mensajes para la eliminación del temor, de estigmas y estereotipos negativos que puedan surgir contra ciertos grupos de personas a partir del contexto de pandemia y, para que por el contrario se estimulen y reproduzcan actitudes positivas de solidaridad y
  2. En particular dichas campañas deben reforzar ideas positivas a favor de grupos de población como los extranjeros, las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad, la población afrodescendiente, las personas adultos mayores, los indígenas, la población LGBTBIQ que hayan sido afectados por el covid-19, de modo que se erradique la emisión de mensajes de odio, racismo y la xenofobia, el crecimiento del nacionalismo desenfrenado y otras actitudes de discriminación para -por el contrario-promover su inclusión social y  crear  una ambiente de sensibilidad social hacia estas
  3. Se invita a los actores de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos como lo son Organizaciones No Gubernamentales y los Órganos de Cooperación Internacional del Sistema de Naciones Unidas a contribuir con este propósito para constituirse en instancias que se ocupen de diseñar y promover campañas contra la discriminación y maltrato con las grupos de población más vulnerables de frente a la pandemia, asimismo para constituirse en instancias con servicios sociales de apoyo para estas
  4. Es necesario reforzar el mensaje de que el respeto por los derechos humanos es consustancial a la respuesta contra el covid-19 en la medida en que las medidas de discriminación y odio contra los grupos vulnerables por la epidemia perjudican a la Salud Pública y por ende a las comunidades debido al alejamiento de en estas personas de los servicios de salud y de otras prestaciones
  5. Es necesario que las instituciones públicas constituyan puentes de contacto con la sociedad civil organizada para proveer información oportuna sobre el desarrollo de estrategias de prevención del coronavirus de modo que el acceso a la información también facilite su participación, cree un ambiente de confianza y que las medidas de preparación puedan permitir a las poblaciones participar de manera significativa en la toma de decisiones y establecer mecanismos que permitan consultas, comentarios y quejas mediante canales asertivos de forma preceptiva.
  6. También es conveniente que a este esfuerzo se sumen todos los medios de comunicación para no solo proveer información veraz sobre la pandemia, sino también para emitir mensajes positivos de sensibilización y solidaridad con las personas afectadas por la
  7. El sistema educativo público y privado debería incluir campañas con información y sensibilización en temas de derechos humanos dirigido a niños, niñas y adolescentes particularmente, a favor de las personas afectadas por la
  8. Los gobiernos locales deberían incluir a las organizaciones de la sociedad civil comunitaria en la búsqueda de servicios de apoyo y los albergues y en general lugares seguros para las víctimas de violencia de género, así como otras personas afectadas por el covid-19 que por esta condición no cuenten con condiciones dignas de vivienda.
  9. Se invita a la organización de todas las denominaciones religiosa a sumarse al este esfuerzo de concientización
  10. Esta Defensoría refuerza las medidas de prevención del covid-19 dictadas por el Ministerio de Salud, las cuales no pueden ser exitosas si no se cuenta con la colaboración de todos los y las habitantes del país, con lo cual se recuerda a toda la sociedad el deber moral, ético y cívico de solidaridad y compasión con las personas afectadas por el COVID-19.
  11. En razón de lo anterior, se clama de forma enérgica y vehemente a toda la población a eliminar y detener de inmediato todas las acciones de incitación al odio y discriminación contra las personas afectadas por el COVID-19, sus familias y personas vulnerables tanto en el uso de redes sociales como por la manifestación de actos de odio y discriminación, para por el contrario sumarse a contribuir con el Estado en la búsqueda de respuestas de vivienda y alimento y sustento para estas familias y sobre todo por un trato digno y respetuoso de la dignidad humana en tiempos de pandemia.
LEA:  En Aserrí hacen falta cinco EBAIS, denuncia Defensoría

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias