San José, 04 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes considera que la Municipalidad de Aserrí debe “tomar todas las medidas e implementar las acciones que se requieran para una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora de la prestación” del servicio de agua.
Según denuncias recibidas en mayo de 2024, la municipalidad incumple con el suministro y los horarios de racionamiento propuestos, lo que genera desigualdad en el acceso a este recurso esencial. El agua también presenta turbidez.
La Defensoría solicita a la municipalidad un cronograma de acción con plazos para la ejecución de proyectos, una estrategia de control interno con análisis de riesgos, y un Plan de Contingencia y Protocolo de Comunicación.
La Municipalidad proyecta para 2024 perforar un pozo en Lourdes, y en 2025 adquirir propiedades para dos pozos más y un camión cisterna.
Para 2026, se planea aumentar la capacidad de almacenamiento en la planta de tratamiento, y para 2027, perforar tres pozos más y construir una planta potabilizadora en Salitrillos.