Últimas noticias

Defensoría exige respeto al procedimiento efectuado en casos de denuncias por hostigamiento sexual

San José, 04 mar (elmundo.cr) –  La Defensoría de los Habitantes exigió respeto al procedimiento que se efectúa en caso de una denuncia por acoso sexual. La entidad recordó que nuestro país se comprometió a nivel internacional a modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, para eliminar los prejuicios.

Según la Defensoría es peligroso que organizaciones ajenas al procedimiento ejerzan presiones por decisiones tomadas en casos denunciados, lo que representa una clara violación a la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia que regula ese procedimiento.

“Las presuntas víctimas no deben ser juzgadas ni por su forma de vida, ni por sus relaciones amorosas presentes y pasadas, ni por asuntos de su intimidad con base en estereotipos discriminatorios, ya que ello constituye una forma de violencia y disminuye de manera contundente los derechos que las asisten”, alega la Defensoría.

“No es aceptable que se ejerzan presiones o manifestaciones como las emitidas por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, que ante un caso afirme que el Consejo Municipal no tiene la potestad de aplicar medidas contra una autoridad de un ayuntamiento, desconociendo el mandato de la ley. Y más grave aún, es que censure la actuación del Consejo por la resolución emitida”

Estas fueron las declaraciones de la Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes, Lilliana Castro:

LEA:  Chaves asegura que le quitarán "la ubre" a los que han estado ordeñando a la CCSS

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias