Defensoría denuncia que el transporte para estudiantes apenas sobrevive

San José, 10 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes advirtió sobre la “importante” necesidad de fortalecer el programa de transporte para estudiantes que gestiona el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este programa, que facilita el traslado de estudiantes a los centros educativos, enfrenta barreras operativas como limitaciones presupuestarias, escasez de personal y trámites excesivos.

En el 2023, su presupuesto sufrió un recorte del 29,34% respecto al año anterior, afectando la atención a nuevos beneficiarios.

“Se estima que 4.198 estudiantes, categorizados como nuevos ingresos en rutas nuevas por excepción, emergencias o en rutas regulares, se vieron imposibilitados de ser atendidos debido al déficit presupuestario existente en ese año”, señala la Defensoría.

La continuidad del servicio está garantizada para los 167.618 estudiantes inscritos actualmente, gracias al presupuesto aprobado para el 2024. Sin embargo, la Defensoría enfatiza que la viabilidad financiera del programa depende del presupuesto nacional asignado a educación.

“El artículo 78 de la Constitución Política establece un monto del 8% del PIB a la educación, en el 2023 apenas alcanzó el 5,35%”, sostiene la institución.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias