Defensoría denuncia afectación a derechos de mujeres por reforma al Código Municipal

San José, 11 sep (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes presentó una coadyuvancia a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) contra el artículo 13 del Código Municipal, por considerar que la modificación de esta norma ha afectado las garantías institucionales para las Oficinas Municipales de la Mujer.

La Defensoría sostiene que la reforma ha “disminuido las garantías institucionales para la consolidación de oficinas municipales dirigidas al aseguramiento, protección y promoción de los derechos de las mujeres” y que, por ende, “es regresiva de los derechos de esta población”.

Según la Defensoría, las Oficinas Municipales de la Mujer son “un medio accesible y disponible para las mujeres en toda su diversidad y en todas las regiones del país, como una expresión de una democracia consolidada”. Estas instancias, afirma, “fortalecen los mecanismos nacionales para el adelanto de los derechos de las mujeres”.

“Parte de las acciones generadas desde las Oficinas Municipales de la Mujer han coadyuvado a los esfuerzos que a nivel nacional debe implementar el INAMU”, señala la Defensoría. “El fortalecimiento de estas oficinas propicia la generación de indicadores específicos respecto a la vigencia de los derechos de las mujeres en el ámbito local, así como la recopilación de datos”.

Por lo tanto, la Defensoría considera que la reforma al Código Municipal afecta la implementación y monitoreo de políticas públicas con perspectiva de género, así como la denuncia y respuesta a las necesidades de las mujeres, especialmente en violencia de género.

Últimas noticias