Defensoría demanda acciones urgentes para fortalecer la CCSS

San José, 02 oct (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes advirtió sobre los riesgos que enfrenta el sistema de salud costarricense, principalmente por las problemáticas en la CCSS.

Entre las que señala “tiempos de espera prolongados, problemas en la entrega de medicamentos, citas con especialistas a plazos irrazonables, realización de exámenes diagnósticos, insuficiencia de recursos humanos, condiciones de infraestructura y problemas en el equipamiento”.

Según la Defensoría, estas situaciones “ponen en la palestra los riesgos del sistema y la necesidad de acciones urgentes por parte de las autoridades”.

“Los tiempos de espera para exámenes, consultas y cirugías, en múltiples ocasiones resultan irrazonables, situación que coloca a los habitantes en condiciones de vulnerabilidad para hacerle frente a sus procesos de enfermedad”, indicó la institución.

Para el ente defensor “se debe valorar con urgencia” acciones como “procesos de formación de especialistas regulados y estratégicos, estudios de necesidades que sirvan de fundamento para la toma de decisiones con visión prospectiva, un uso máximo y racional de toda la infraestructura disponible, así como el aprovechamiento de todos los turnos horarios”.

Otras sugerencias de la Defensoría incluyen:

  • Fortalecer el primer nivel de atención, con mayor capacidad resolutiva y un mecanismo de coordinación en red.
  • Evaluar la digitalización de los servicios para garantizar su accesibilidad a todas las poblaciones.
  • Empoderar a los pacientes y sus organizaciones para que contribuyan a identificar los problemas del sistema.
  • Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en la articulación, regulación y fiscalización del sistema de salud.

Últimas noticias