Casa Presidencial, 8 set (elmundo.cr)- Durante el 2014, la Defensoría de los Habitantes recibió unas 2566 denuncias en contra del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de las cuales al menos un 70% hacen referencia a la falta de respuesta por parte de la institución ante las necesidades de la población.
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno anunció este martes una iniciativa conjunta entre estas dos instituciones que permitirá a la Defensoría capacitar en una primera etapa 150 funcionarios del IMAS, para impactar el mejoramiento del servicio y la atención.
Dentro de este mejor servicio que el Instituto busca ofrecer se tomarán en cuenta la elaboración de listas más transparentes para la atención priorizada de población en condición de vulnerabilidad, con señalamiento en el cumplimiento de requisitos y fechas de tramitación de solicitudes.
Así como el desarrollo de una plataforma virtual, telefónica y gratuita de atención. “Con este mismo fin, el IMAS está desarrollando una plataforma virtual, centralizada, remota y gratuita de atención a la ciudadanía, de manera que se mejore y haga más oportuna la atención, esto para reducir las filas y los tiempos de espera, para asignar citas y atender dudas”, enfatizó el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Carlos Alvarado.
La primera etapa de este proyecto dará inicio el día de mañana en la región Brunca, dado a que la mayoría de denuncias fueron recibidas en el sector de Pérez Zeledón. Luego de esta zona se capacitarán las regiones Chorotega y Huetar Atlántica.
El costo de la iniciativa ronda los mil millones de colones.