San José, 19 ene (elmundo.cr) – El exdiputado por el Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, afirmó que la Defensoría de los Habitantes “hoy es una institución debilitada y en crisis”.
Ante esto el legislador rememoró que “hace cuatro años, con votos de todas las fracciones, con excepción del PAC y el FA, la Asamblea Legislativa cometió un error que llevó a la Defensoría de los Habitantes a sus peores horas. Estábamos alertados, pero una mayoría no quiso escuchar”.
Sánchez aseveró que la Defensoría “hoy es una institución debilitada y en crisis, pero en su personal siguen prevaleciendo los valores del servicio público y de defensa de los derechos de todas las personas. Su equipo tiene el potencial de recuperar su dignidad y su rol protagónico como institución de DDHH”.
“Hoy la Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de elegir a una persona solvente técnica y éticamente, comprometida con los derechos humanos y con servicios públicos de calidad. Hace 4 años también la tuvimos, y una mayoría no quiso entenderlo”, reconoció.
“Ojalá que en esta ocasión no se prioricen las rencillas políticas ni el compromiso de favorecer sectores particulares. Que esta Asamblea le de a la Defensoría la oportunidad de reconstruirse para que las y los habitantes vuelvan a estar en el centro de su quehacer diario”, concluyó.