San José, 2 nov (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes cuestiona y da seguimiento a las acciones de reactivación económica señaladas por Gobierno, como parte de un “Plan de Reactivación Económica”.
Las cuales buscan poder conocer “el impacto real de tales medidas en la población afectada por la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19”.
La Defensoría recordó que desde agosto anterior “solicitó a Presidencia informar sobre las propuestas gubernamentales para atender no solo las cuestiones sanitarias derivadas de la crisis sanitaria; sino también, velar por los derechos sociales y económicos de las y los habitantes a través de medidas concretas que tiendan a su salvaguardia”.
“En la respuesta oficial emitida por Zapote se informó a la Defensoría de una serie de acciones puntuales emprendidas en materia de empleo enfocadas a bajar los costos de contratación de personas. Asimismo, de medidas para promover la educación y formación para el empleo, entre los cuales se citó el caso del “Plan de Habilidades Proteger” (del cual la Defensoría gestionó ante el Ministerio de Trabajo la entrega de un reporte para conocer el impacto en las personas beneficiarias)”, destacaron.
De igual forma “la Defensoría pidió informe sobre el camino que lleva la iniciativa de ley que pretende el mejoramiento del INA y el programa Empléate. Se solicitaron detalles de cuáles acciones impulsa el Gobierno para fomentar los empleos en el país, y cómo avanzan las gestiones sobre las alternativas para desacelerar el crecimiento del trabajo informal”.
Además la institución sostuvo que “sumó a éste esfuerzo de análisis integral una gestión ante el Sistema de Banca para el Desarrollo para que rinda un reporte sobre el estado actual de la colocación de recursos en varios programas como Agroinnov 4.0 o el programa Alivio”.
Aunado a esto “solicitó cuentas al Banco Central sobre los resultados obtenidos sobre la liquidez del sistema financiero, el efecto de las tasas activas y acciones de política monetaria que se haya tomado o planea realizar en el corto, y mediano plazo para coadyuvar en la reactivación”.
La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, aseveró de manera categórica que “es momento para que el Gobierno de la República rinda cuentas al pueblo de Costa Rica sobre las acciones emprendidas para garantizar la prestación de ayudas esenciales que hoy requieren las personas en medio de la pandemia”.
Además, recordó que “alcanzar resultados concretos es la mejor vía para construir legitimidad democrática”.