Defensoría critica larga espera en citas para nuevas solicitudes de becas Fonabe

San José, 15 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes intervino nuevamente ante el Fondo Nacional de Becas (FONABE) por el rezago que presenta en la asignación de citas para la entrega de formularios de nuevas solicitudes de becas tanto para preescolar como para primaria.

La Defensoría recibió varias denuncias por el largo plazo de espera para acceder a las citas para nuevas solicitudes, las cuales son tramitadas directamente por las personas encargadas de los comités de becas institucionales, que las gestionan mediante la página electrónica del Fondo o por medio del centro de llamadas dispuesto a los efectos.

Según manifestaciones de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), entrevistados por la Defensoría en el proceso de investigación, los plazos para obtener una cita pueden superar el año.

Para la Defensoría de los Habitantes esta situación implica que un estudiante que requiere de auxilio económico para poder ingresar o permanecer en el sistema educativo, debe esperar un plazo exagerado para lograr el trámite de una solicitud nueva de beca.

Considera este ente defensor que siendo la situación socioeconómica familiar es uno de los factores que influye en la permanencia y el éxito escolar, no atender las solicitudes de becas en un tiempo corto para su valoración, socava las posibilidades reales de un grupo de la población de permanecer en las aulas.

Con ello se pone su permanencia en el sistema educativo, y su derecho a la educación, que es precisamente lo que se procura asegurar con este beneficio.

El Fondo tiene una labor trascendental y sensible para que la población en situación de vulnerabilidad económica y educativa logre tener acceso efectivo a la educación, de ahí la necesidad de que su gestión administrativa y sustantiva atienda de manera oportuna la demanda que se genera hacia los servicios que presta.

Para la Defensoría, el FONABE está en la obligación de identificar oportunidades de mejora en cuanto a la recepción de formularios para nuevas becas.

Asimismo, esta Defensoría considera que el Fondo debe mantener y mejorar los esfuerzos por procurar que las personas que conforman los Comités de Becas, órganos auxiliares en el proceso de trámite, cuenten con información clara y pertinente, de manera que el proceso logre la fluidez que se requiere para atender a la población beneficiaria o potencialmente beneficiaria.

Las autoridades informaron que para aquellos estudiantes que tuvieron beca en el curso anterior y sigan en el mismo centro educativo se renovarán automáticamente –cerca de 113 mil beneficiarios- tras intervención de la Defensoría en el 2015.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto