San José, 19 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes señaló que las condenas contra el AyA y Aresep por parte de la Sala Constitucional reflejan fallas en la gestión del agua.
La Defensoría urgió una planificación e inversión para garantizar el acceso al agua potable, especialmente en zonas afectadas por racionamientos.
“Se necesita una planificación y ejecución más eficiente de proyectos de infraestructura a mediano y largo plazo”, afirmó la defensora Angie Cruickshank.
La Defensoría seguirá el cumplimiento de los plazos otorgados por la Sala IV y pedirá cuentas sobre los avances en los planes de inversión anunciados.
“Daremos seguimiento al cumplimiento del plazo otorgado por la Sala IV para satisfacer las necesidades de las poblaciones afectadas y además, seguiremos pidiendo cuentas de los avances en los planes de inversión anunciados”, señaló Cruickshank.
La Defensoría insistió en una gestión integral del recurso hídrico para evitar un impacto grave en las comunidades durante el próximo verano.
“Hay que aceptar que existe una crisis de gestión hídrica y en ese sentido, se vuelve indispensable que las medidas a implementar se dirijan más allá de acciones paliativas”, enfatizó Cruickshank.