San José, 11 abr (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes celebró el fallo de la Sala IV que condenó a la Municipalidad de San José por violentar la libertad de pensamiento, conciencia, expresión y religión en las calles de la capital.
Según un comunicado de prensa de esa entidad esas libertades fundamentales presuponen como condición material indispensable para su ejercicio pleno, la posibilidad de que cada persona pueda manifestar libremente sus creencias sin temor a ser perseguida.
“Para la Defensoría de los Habitantes es primordial que ninguna entidad del Estado, incluidas las municipales, violente las libertades de expresión, conciencia y culto, así como los derechos de reunión y a la cultura consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales de derechos humanos de los que Costa Rica es parte”, declaró la Defensoría.
“Es importante la decisión de la Sala Constitucional de anular el comunicado de la Municipalidad de San José que impedía los actos espontáneos en los espacios públicos de la capital, tales como la lectura de la Biblia, espectáculos de payasos, música, entre otros”, agregaron.
La Defensoría de los Habitantes presentó dos coadyuvancias respaldando los recursos de amparo que presentaron habitantes contra esa orden municipal.