
San José, 27 jul (elmundo.cr) – Gracias a una denuncia interpuesta el 22 de mayo del 2018 ante la Defensoría de los Habitantes, por un puente desprendido sobre el Río Picagres en el cantón de Mora y que dejó incomunicado el paso por la zona, se logró la construcción del mismo en un tiempo efectivo de 21 días laborados.
La denuncia se dio luego de que un ciudadano expresó su preocupación ante la Municipalidad del cantón y en dicha institución se le dijo que el puente era responsabilidad del Conavi ya que está ubicado en una ruta nacional y que los trabajos de colocación de un nuevo puente podrían estar empezando en un lapso aproximado de dos meses.
Después de la denuncia, la Defensoría giró acciones ante el Conavi, institución que remitió criterio técnico referido a la inspección que se realizó en la zona y del proceso de contratación; el 07 de junio se realizó una visita al sector con la encargada del caso, representantes de la Municipalidad local, el Conavi, la empresa responsable de los trabajos y la Defensoría de los Habitantes. Gracias a la rápida acción ese mismo día se observó que la maquinaria estaba trabajando en el retiro del material del antiguo puente.
Con la caída de la estructura, cerca de una tercera parte del total de los alumnos del Liceo de esta comunidad, se vieron en serios problemas para lograr llegar hasta el centro educativo.
“Es importante ver cómo el trabajo eficiente y la coordinación interinstitucional hace posible que en un tiempo récord se habilite el paso con la construcción del un puente modular y con ello, posibilitar que los estudiantes del centro educativo no tuvieran inconvenientes por un largo período”, expresó el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero González.
Finalmente el 30 de junio se inauguró la obra del nuevo puente, beneficiando con ello a toda la comunidad de Picagres y otras zonas aledañas.