Defensoría atendió más de 30 mil reclamos de habitantes en el 2022

San José, 26 jun (elmundo.cr) – Durante el año 2022, la Defensoría de los Habitantes atendió un total de 30.348 consultas o denuncias por acciones u omisiones del sector público, y ofreció orientación a las personas usuarias sobre asuntos que no eran competencia de la institución.

Estos datos están recogidos en el Informe Anual de Labores 2022-2023, que se presenta hoy ante la Asamblea Legislativa de acuerdo a lo que indica la Ley 7423.

Según registros de la Defensoría, las tres instituciones más denunciadas durante el 2022 fueron el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 3.123 solicitudes de intervención; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con 2.518 quejas; y el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro con 1.507 denuncias.

De la totalidad de registros de intervención atendidas, el derecho a la salud es el más vulnerado con 5.232 quejas, seguido del derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos con 4.677 casos.

Al igual que el año anterior, los hombres fueron quienes más denunciaron vulneraciones de sus derechos con 14.640 registros de intervención mientras que las mujeres 13.795.

Al desagregar el total de denuncias por grupo de edad, las personas ubicadas en el rango de 35-44 años son quienes más acuden  y utilizan los servicios de la institución.

La Defensoría considera importante que estos y otros resultados más incluidos en el presente informe de labores sirvan para propiciar espacios de reflexión nacional que permitan avanzar hacia una gestión pública eficiente y una sociedad más igualitaria y justa, en cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Las personas usuarias pueden presentar sus denuncias relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas a través del sitio web www.dhr.go.cr, mediante la línea gratuita 800-2587474 o el centro de llamada 4000-8500.

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