San José, 11 nov (elmundo.cr) – La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, alertó este martes sobre los graves retrocesos en materia de derechos humanos que enfrenta Costa Rica, durante un encuentro con candidatos presidenciales y aspirantes a diputaciones para las elecciones de 2026-2030. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Cruickshank señaló que el país enfrenta “desafíos complejos”, incluyendo el aumento de la violencia, que afecta especialmente a mujeres y jóvenes, la discriminación contra migrantes y refugiados, y la vulneración del derecho a la educación de calidad para niños y niñas. Además, lamentó el deterioro del nivel de discusión política, donde resulta difícil distinguir entre verdades y posverdades.
La Defensoría destacó la importancia del Acuerdo Nacional recientemente suscrito por partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, para evitar la difusión de información falsa y denunciar los discursos de odio y la retórica violenta.
La defensora hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia para que, en la construcción de una agenda común y en la definición de políticas públicas, se garantice el bienestar y la calidad de vida para todos, sin olvidar a las personas y familias en situación de pobreza, especialmente en el caso de las familias indígenas, donde el 70% de los hogares no cubren las necesidades básicas.
“No debemos olvidar a quienes sobreviven a los femicidios, a la violencia, a los discursos de odio, a la discriminación y a la criminalidad”, enfatizó Cruickshank, mencionando también a jóvenes excluidos del sistema educativo, migrantes, personas mayores sin pensión y cuidadores de enfermos.