Últimas noticias

Defensoría alerta sobre posible violencia a grupos indígenas

Foto tomada de GuanaRED.
Foto tomada de GuanaRED.

San José, 22 set (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes manifestó su preocupación ante la posible violencia por el desalojo de personas indígenas en el territorio China Kichá, ubicado en Pérez Zeledón.

El 27 de marzo del 2020, el Tribunal Agrario del Segundo Circuito Judicial de San José, dictó una medida cautelar en contra de la Asociación Integral Indígena local y varias personas indígenas recuperadoras de tierras.

La Defensoría recomendó que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se apersone de inmediato en los procesos judiciales existentes que versen sobre el tema; aportando los estudios realizados en el Plan RTI, a fin de identificar las propiedades otorgadas por el Estado costarricense a la comunidad indígena de China Kichá, y señale las acciones administrativas urgentes que tomará para iniciar los procesos de expropiación.

LEA:  Sofía Guillén llama a Rodrigo Chaves bukelito y mileicito a la tica

Adicionalmente la Defensoría considera necesario que la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos y el Viceministerio de Diálogo Social generen un espacio de diálogo entre las partes (finqueros e indígenas), a fin de generar un compromiso del gobierno, mediante un acuerdo conciliatorio, el cual deberá mantenerse mientras avanzan las diligencias administrativas, en el marco del Plan RTI para la expropiación de los terrenos.

En el caso de que el desalojo deba ejecutarse, es importante que antes y durante el mismo, la Fuerza Pública levante un listado de todas las personas y vehículos a los que se autorice ingresar al Territorio, (particulares y oficiales) para facilitar la identificación de los responsables en caso de que sea necesario tomar alguna acción administrativa o judicial.

LEA:  Grupo ICE impulsa infraestructura y dinamiza mercado de electromovilidad en Costa Rica

Finalmente se recuerda a las instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos de poblaciones especificas (IMAS, PANI, Conapam, Conapdis, Inamu, entre otras), la necesidad de presencia en el sitio durante la ejecución del desalojo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias