Defensoría alerta sobre aumento de femicidios y urge a combatir la violencia machista

» La institución llama a la reflexión ante el incremento de muertes violentas de mujeres y la necesidad de fortalecer la prevención.

San José, 27 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación por el aumento de femicidios en Costa Rica y pidió “respeto por las víctimas y sus familiares”, tras los recientes casos de violencia contra las mujeres.

La Defensoría enfatiza que esta violencia “debe ser objeto de discusión e indignación a viva voz”.

En 2024, “82 mujeres murieron en forma violenta, delitos de los cuales 26 ya han sido reconocidos como femicidios y 40 faltan por clasificar”, informó la Defensoría.

Estos datos reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de acciones urgentes para prevenir y erradicar la violencia de género.

La institución recordó que, según la CEPAL, en 2023 ocurrían 11 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en América Latina.

La Defensoría reconoce que Costa Rica cuenta con herramientas jurídicas para atender la violencia de género, pero “la cuestión preventiva está dejando que desear”.

La institución insiste en que la prevención es una labor de toda la sociedad y que se debe abordar la raíz cultural del problema.

“Una sociedad que normaliza la violencia en todas sus formas y ámbitos, fomenta el caldo de cultivo para someter aún más a los grupos vulnerabilizados, entre ellos, históricamente a las mujeres”, señaló.

El comunicado destaca que el femicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres, pero que existen otras formas de violencia de género que deben ser visibilizadas y sancionadas, como el maltrato verbal, la discriminación, la misoginia, la violencia sexual y económica, el acoso y el menosprecio.

La Defensoría insta a fortalecer la educación en el hogar, la comunidad y los centros educativos como clave para revertir los patrones de violencia.

Además, critica las “manifestaciones de menosprecio a las víctimas y sus familiares” y hace un llamado a “posicionamiento claro en contra de la violencia hacia las mujeres”.

La institución concluye advirtiendo que “intentar trasladar culpas hacia las víctimas o sus familias, nos hace cómplices de una realidad que no puede ser tolerada más”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias