Defensoría alerta de posibles cobros a personas migrantes para interponer denuncias

San José, 29 nov (elmundo.cr) – En los últimos meses, la Defensoría de los Habitantes ha experimentado un incremento inusual de la cantidad de solicitudes de intervención recibidas en relación con el atraso en la resolución de trámites de regularización migratoria, que realizan las personas extranjeras ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Si bien es cierto, este aumento podría guardar relación con el contexto regional de la migración y el aumento de la movilización de personas extranjeras que utilizan a Costa Rica como país de tránsito hacia el norte, así como país de destino por diversas circunstancias, la Defensoría ha constatado que esta situación también coincide con el inusitado incremento de la intermediación de terceras personas, conocidas como “tramitadoras”, en la presentación de una significativa cantidad de solicitudes de intervención, quienes cobran ciertas sumas de dinero por ejercer esa representación ante la Defensoría.

En virtud de lo anterior y con el fin de alertar sobre el eventual aprovechamiento que dichas personas puedan hacer de quienes, de buena fe, requieren de los servicios institucionales, la Defensoría le recuerda a la población en general que, los servicios que brinda SON GRATUITOS y que no es necesario que ninguna persona, independiente de su nacionalidad o condición migratoria, acuda bajo la representación de un tercero.

La Defensoría se mantendrá ALERTA con el fin de evitar que terceras personas (tramitadoras) estén aprovechándose de las necesidades y condición de vulnerabilidad de las personas extranjeras que requieren, cuanto antes, regularizar su permanencia en el país para garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

Quien tenga alguna duda en relación con las diferentes formas en las que puede acudir a la Defensoría, le sugerimos comunicarse al teléfono 4000-8500.

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