Defensoría alerta agotamiento del personal penitenciario

» La institución verificó el cansancio y agotamiento del personal no policial, técnico, administrativo y de salud en los centros penitenciarios.

San José, 20 sep (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes informó este viernes del agotamiento del personal penitenciario, el cual labora hasta altas horas de la noche, se lleva el trabajo a casa o labora los fines de semana, lo que ha repercutido en su salud.

La denuncia se desprende de varias inspecciones de oficio y entrevistas realizadas por la Defensoría desde el 2023. La institución también mantiene abierta una investigación sobre las condiciones laborales del personal de la Policía Penitenciaria.

“Esta situación afecta seriamente la prestación de los servicios a lo interno de los centros penales”, afirmó la Defensoría.

Según la institución, el sistema penitenciario atraviesa una crisis debido a las limitaciones presupuestarias que impiden a los centros penitenciarios operar de manera ideal y afectar el nombramiento de personal.

La Defensoría verificó vacantes pendientes de nombramiento y reubicaciones de plazas que afectan la prestación de servicios, lo que produce atrasos en valoraciones ordinarias, instrucción de procedimientos disciplinarios y trámites con las familias de las personas privadas de libertad.

“De lo que se trata en el caso de los centros penitenciarios es de la custodia de personas ubicadas en espacios completamente cerrados, que no sólo tienen su libertad de tránsito restringida, sino que, adicionalmente, sus otros derechos limitados por cuanto no existe la cantidad suficiente de personal técnico, administrativo y policial para brindarles dichos servicios”, indicó la Defensoría.

El Ministerio de Justicia y Paz, por su parte, reconoció la “difícil situación” que enfrenta el sistema penitenciario debido a limitaciones presupuestarias y escasez de talento humano, pero señaló que tiene la potestad de reubicar y recargar funciones.

Sin embargo, la Defensoría enfatizó que “esta situación no debe achacarse al personal, sino a la forma en la que el Estado restringe, desde el punto de vista presupuestario, la búsqueda de una solución al problema detectado”.

La institución solicitó al Ministerio de Justicia adoptar acciones para garantizar la cantidad suficiente de personal en los centros penitenciarios y realizar un estudio de cargas laborales para velar por las condiciones de trabajo.

Últimas noticias