Defensoría advierte deriva en programas sociales por falta de política nacional contra la pobreza

San José, 17 sep (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes denuncia que Costa Rica carece de una política nacional para atender la pobreza, lo que “navega a la deriva” los programas sociales y limita los esfuerzos para reducir las desigualdades.

“Mientras se carezca de una política nacional para la atención de la pobreza, Costa Rica se encuentra largo de la Ruta para una atención real, sostenida y estructural de la misma”, señala la Defensoría en un estudio preliminar.

El estudio analizó la aplicación de la regla fiscal en instituciones como el Ministerio de Trabajo, el BANHVI, el IMAS, el PANI y el CEN-CINAI, observando una “reducción constante en materia de inversión pública en educación, salud y programas de combate a la pobreza”.

La Defensoría destaca la necesidad de revisar el diseño de los programas sociales selectivos, mejorar la coordinación interinstitucional, perfeccionar la selección de beneficiarios y completar la cobertura en áreas remotas.

“Se detalla en el informe preliminar de la Defensoría, la necesidad de incorporar prácticas de evaluación de servicios y programas que incorporen metodologías de costeo claras que determinen cuál es el monto adecuado que se debe otorgar a las familias o personas beneficiadas para que puedan subsistir o continuar con sus estudios”, indica el estudio.

También advierte la falta de indicadores de impacto en los programas sociales, lo que impide medir su efectividad y realizar mejoras. Además, critica la falta de consideración de factores como la región de residencia, las discapacidades o las enfermedades crónicas al establecer los montos de las ayudas.

La Defensoría insiste en la importancia de crear una política pública integral que coordine las estrategias de reducción de la pobreza y la inclusión social.

Últimas noticias