San José, 10 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes reveló que, de los 12 proyectos de inversión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destinados a enfrentar el déficit de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM), solo tres fueron concluidos durante el año 2025.
El anuncio se da tras el seguimiento realizado por la Defensoría al portafolio de inversiones del AyA.
Los proyectos finalizados incluyen: mejoras a la Fuente Zamora, que añade 190 litros por segundo al sistema Puente Mulas, beneficiando a Escazú, Santa Ana, Alajuelita, Desamparados e indirectamente a Hatillos, San José Centro y Pavas; la construcción de un tanque de 10.000 m³ para el sistema metropolitano, que beneficia a Escazú, San José y Santa Ana; y la nueva conducción entre Pozos de Santa Ana, Brasil de Mora y Ciudad Colón. Los nueve proyectos restantes están programados para finalizar en el quinquenio 2025-2030.
La Defensoría considera crucial el monitoreo de las inversiones del AyA, especialmente ante los riesgos de desabastecimiento de agua potable debido a la disminución de caudales superficiales, el fenómeno de El Niño y las variaciones extremas en los patrones de lluvia.
La institución enfatiza la necesidad de continuar con los proyectos pendientes y mejorar la infraestructura existente, como Orosi I, para prevenir la escasez de agua ante diversas situaciones, como la contaminación de fuentes, la disminución de caudales y eventos climáticos extremos.
“Es urgente que el AyA fortalezca sus mecanismos de seguimiento, control interno y evaluación del portafolio de inversiones, de manera que la ejecución de los proyectos responda a criterios de transparencia, oportunidad y eficiencia, garantizando que las inversiones contribuyan efectivamente al cumplimiento del derecho humano al agua, la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica de la región metropolitana”, declaró la Defensoría.
La Defensoría solicitó al AyA los cronogramas de avance de los proyectos para el periodo 2026-2030, las proyecciones de disponibilidad hídrica para 2026, incluyendo escenarios de variabilidad climática y estimaciones de demanda, así como un informe sobre el avance del Proyecto Ruta del Agua para la GAM y el estado del acueducto Orosi I.