Defensoría: 30% de albergues del PANI hacinados o sobrepoblados

» Los albergues y aldeas con problemas de sobrepoblación y hacinamiento más críticos son: Las Orquídeas (San José) con un 88%, Cartago con 42%, Puriscal con 40% y Turrialba con 30%. 

San José, 11 jul (elmundo.cr)- La Defensoría de los Habitantes pidió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) acciones inmediatas para resolver, a la mayor brevedad, el hacinamiento y sobrepoblación que se encontraba en el 30% de albergues y otros centros alternativos de protección a junio de 2019.

La solicitud de la Defensoría se da tras analizar información suministrada por el PANI en la que se detalla el estado de situación de albergues a su cargo, evidenciando riesgos de distinta magnitud en la calidad del servicio de protección así como en la funcionalidad del albergue en las áreas de salud e higiene, alimentación, atención, seguridad, recreación, descanso, entre otros.

De acuerdo con estándares internacionales en relación con condiciones de alternativas de cuidado y protección, 9 de las 30 alternativas de protección reportadas presentan a junio de 2019 problemas de sobrepoblación y hacinamiento. El promedio de sobrepoblación en esos 9 centros ronda el 31%.

Según datos suministrados por el PANI al 18 de junio, los albergues y aldeas con los problemas de sobrepoblación y hacinamiento más críticos son: Las Orquídeas (San José) con un 88%, Cartago con 42%, Puriscal con 40% y Turrialba con 30%.

Ante este panorama, y consultada sobre las medidas por adoptar con miras a solventar la situación de sobrepoblación, el PANI informó la creación de un fideicomiso para la construcción de 13 alternativas de protección que contarán con condiciones de idoneidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Albergues.

En razón de lo anterior, la Defensoría pidió información al Patronato sobre el fideicomiso, específicamente si la infraestructura que se proyecta construir va a complementar e incrementar la capacidad actual existente de centros, pasando de 30 a 43 o, por el contrario, vendría a sustituir parte de la ya existente.

En cuanto al Sistema Nacional de Albergues, la Defensoría solicitó al PANI informar si actualmente opera en todas las Direcciones Regionales del PANI que administran alternativas de protección. De no ser así, especificar en cuántas y cuáles se encuentra funcionando y a partir de qué fecha se proyecta implementarlo en el nivel nacional.

Últimas noticias