
San José, 30 oct (elmundo.cr) – La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno instruir al Ministerio de Salud para que adopte los protocolos necesarios y suficientes que permitan el pleno regreso a la normalidad, pre-pandemia.
Esto mediante la eliminación de todas las restricciones de aforo, dentro de las instituciones públicas, que impiden y limitan al día de hoy el apersonamiento de los funcionarios públicos, que cuenten con el esquema de vacunación completo, a sus lugares de trabajo.
La Defensoría de los Habitantes considera indispensable que la calidad en la prestación de los servicios públicos sea mejorada de cara a los habitantes que requieren y demandan tales servicios.
Por lo que el ente defensor considera que una de las vías para restituir la calidad en la prestación de los servicios (al nivel pre-pandemia) pasa por el apersonamiento de los funcionarios a sus lugares de trabajo; por ello es urgente y necesario adoptar la normativa sanitaria correspondiente que garantice el retorno seguro de ésos servidores a su presencialidad en las distintas instituciones públicas donde sirven.
“En este escenario, el Ministerio de Salud tiene una importante misión pública al señalar las reglas claras y precisas que deben de seguirse para que las instituciones públicas puedan volver a contar con su personal de manera presencial”, indicaron.
Para la Defensoría la presencialidad no significa dejar sin efecto el tele-trabajo, como modalidad de desempeño laboral, ya que éste puede y debe seguir dándose como operaba antes de la pandemia y de cara a su actualización respecto a las nuevas circunstancias-país.
La Defensoría de los Habitantes cuenta con el cien por ciento del personal con esquema completo de vacunación (excepto un funcionario por prescripción médica al que le resta la segunda vacuna) por lo que aspiran a ser la primera institución pública en ser autorizada para el regreso, al completo, de su personal de manera presencial.
Crespo señaló que “así como el teletrabajo ha supuesto una innovación en materia laboral, el apersonamiento de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo es un paso seguro en la construcción de la normalidad a la que todos aspiramos”.
“Pero sobre todo una medida que mejorará la prestación de los servicios públicos que requiere nuestra Sociedad para superar los límites de aforo que han limitado nuestras libertades y condiciones de vida”, agregó.
“Por lo que al día de hoy no deben existir excusas para retomar la normalidad que gracias a la vacunación ha sido posible”, concluyó la defensora.