Defensora de los Habitantes indica que recorte en su presupuesto los limita

San José, 8 sep (elmundo.cr) – La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, sostuvo ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que la rebaja de casi ₡140 millones aplicado al presupuesto de la institución, para el 2023, los deja fuera del mínimo operativo requerido para poder cumplir el año.

Crespo aseguró que, el presupuesto de la Defensoría es uno de los más pequeños, en los últimos cuatro años han sufrido recortes hasta por ₡560 millones. Sus declaraciones se dieron al acudir a la comisión a defender los recursos asignados para el próximo año por un monto de ₡5.800 millones, pero aseguró, lo mínimo que requieren es ₡5.940 millones.

Los aspectos en los que se verán más afectados son energía eléctrica, giras, alquileres, contratos de seguridad y limpieza. Detalló que, a pesar de este fuerte recorte en el dinero disponible, la institución pasó de atender un total de 25 mil denuncias anuales a más de 34 mil, con mejora en los tiempos de resolución y un 94% de los casos se resuelven dentro de los dos meses plazo.

Para hacerle frente a la prestación de servicios con cada vez menos recursos, la Defensora sostiene que se han tomado una serie de medidas bajo el principio rector de hacer más y más con menos y menos, bajaron costos de alquileres, pagos de servicios, pusieron paneles solares, suprimieron el rubro de viajes al exterior y se congeló el nombramiento de 20 plazas que representan un ahorro de ₡500 millones anuales.

La defensora Crespo insistió en que hizo ver a las autoridades de Hacienda de que el presupuesto debería ser al menos el mínimo operativo de ₡5.939 millones.

La Defensora hizo ver que, no solo la institución que representa sino todas las demás dependencias gubernamentales que prestan servicios públicos, se verán afectadas en la prestación de dichos servicios, al ser reducidos sus ingresos.

Últimas noticias