Defensora afirma que se violentaron derechos fundamentales en desalojos en la Zona Sur

Defensora de los Habitantes 24-03-2015 AL Monserrat Solano Carboni (1)Cuesta de Moras, 18 ago (elmundo,cr) – La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, se refirió a la situación de los desalojos realizados por el Ministerio de Seguridad en la Zona Sur.  Solano afirmó que existen ciertos estándares internacionales a seguir, cuando se trata de desalojos masivos, que el Estado costarricense no respetó.

Según declaraciones de la Defensora durante una entrevista con EL MUNDO, esos estándares internacionales indican que, entre otros aspectos que los procesos de desalojo no se pueden realizar de noche,  y no se puede tirar a la gente a la intemperie, “por el contrario, se le debe de ofrecer a las personas desalojadas una solución integral”.

Sin embargo, en la práctica el país no implementa dichas normas en la mayoría de los procesos de desalojo, las cuales deberían ser acogidas tanto por el Poder Ejecutivo y como por el Poder Judicial.

“En el caso de las mujeres y las niñas lanzarlas así nada más a la calle; las vuelve susceptibles de vivir ciertos delitos, y eso no puede ser. Un desalojo no puede poner a una persona en una situación de mayor grado de vulnerabilidad de violaciones a otros derechos humanos. Esto no es un tema solo de Térraba, es en general un tema de actuación del Estado”, comentó Solano.

La Defensora hizo énfasis sobre la prolongación del conflicto, el cual inició en el año 2001 y sigue sin una solución real por parte del Gobierno. “Creo que 14 años son suficientes para haberles encontrado una solución a estas familias”, finalizó la defensora.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto