
San José, 24 abr (elmundo.cr) – La diputada de izquierda Ligia Fallas mencionó que durante su gestión defendió y respetó los principios del socialismo.
“Los principios que se encuentran tanto en el estatuto, como en la propuesta de izquierda de un partido político, que además de eso nunca estuve de acuerdo en poner en la mesa de negociación principios y valores”, agregó.
Se le consultó a la diputada si pensaría en la posibilidad de fundar un nuevo partido político, a lo que indicó que no.
Según Fallas “aquí antes de crear un nuevo partido primero hay que dar formación al pueblo, la gente tiene que entender para qué y con quién, es decir con quién vamos a formar un nuevo partido y para qué lo vamos a formar, tiene que haber una claridad y para eso tiene que haber un proceso de formación”.
Para la legisladora el país se está dirigiendo a un multipartidismo, sin ningún tipo de ideología, donde las fuerzas políticas se mueven a lo que digan las redes sociales.
“Creo que lo que cabe es hacer un proceso de coaliciones, que sería lo que podría garantizar en alguna medida que con una agenda en los puntos medios que estemos de acuerdo todos y todas”, añadió.
La diputada comentó que no traicionó al Partido Frente Amplio, por el que fue electa diputada, sino que se dio un proceso de expulsión orgánica.
Fallas dijo que el Frente Amplio sintió en ella una amenaza, “ante el hecho que les interesaba más sumar votos que mantener una posición coherente, y entonces ante sentir una amenaza a una posición disidente trataron de hacer una expulsión orgánica de todas aquellas voces que no cerraron filas con ellos”.
“Creo que en esa condición podemos ver lo que le pasó a Carlos Hernández, lo que le pasó al mismo Fuller (José Ramírez) y a Jorge Arguedas, los cuatro estuvimos en la misma condición por ser voces disidentes”, concluyó.