Decreto del Micitt genera retrasos y aumentos de costos en 5G, insisten especialistas

San José, 30 abr (elmundo.cr) – Con el ánimo de realizar un diálogo constructivo, poner sobre la mesa los desafíos que tiene el país respecto al desarrollo de la tecnología y conocer de la mano de expertos en telecomunicaciones la realidad del ecosistema 5G en Costa Rica, La República y la Asociación Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) desarrollaron un foro con diversos actores de la industria.

El mismo se llevó a cabo este viernes en el hotel Hilton Garden de La Sabana, donde toda la mañana y hasta medio día por medio de diversos conversatorios, se mostraron posiciones y acciones que son necesarias para dar los siguientes pasos respecto al desarrollo del 5G en Costa Rica.

Al inicio de la actividad, la presidenta del Consejo Directivo de Sutel, Cinthya Arias, explicó que afortunadamente Costa Rica ya inició en el camino del 5G, con los estudios de necesidad y factibilidad para redes de quinta generación que se llevaron a cabo en el 2023.

Estos estudios dieron el inicio para que el Poder Ejecutivo iniciara el proceso concursal, así como la redacción del pre-cartel por parte de la Sutel de condiciones requeridas para el desarrollo del 5G.

“Desde julio del año pasado la Sutel sometió a consulta pública este pre-cartel, donde 13 interesados en el proceso les sometieron observaciones. Además, el pasado miércoles se dio la ratificación en la Asamblea Legislativa de los dos miembros propietarios y un suplente que faltaban en el Consejo Directivo de Sutel para poder tomar las decisiones finales como órgano colegiado sobre lo que será el cartel definitivo de este proceso y que contemplará claro está la valoración de las observaciones recibidas. Esperamos que pronto puedan ser juramentados por la Junta Directiva de la Aresep para que puedan de inmediato ser parte del consejo”, dijo Arias.

Por su parte, la keynote speaker del evento fue Maryleana Méndez, de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), con la exposición “Conexión del futuro: 5G”.

Méndez presentó los números de las redes en América Latina, la situación que presentan otros países, utilizando ejemplos exitosos en Brasil y Colombia, principalmente.

Además, fue enfática en los retos que tiene Costa Rica en el despliegue de la red 5G hoy.

Importante resaltar sobre los temas de la inseguridad jurídica que retrasa los procesos y causa costos. Como por ejemplo, el Decreto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que hoy se encuentra judicializado retrasando el proceso de adopción de la tecnología o la incertidumbre que genera que esto sea por medio de un decreto y no una ley, donde el próximo Poder Ejecutivo podría quitarlo y cambiar las reglas.

Además, fue enfática en “no más sorpresa”, para exista un respeto al ordenamiento jurídico, que las normas del concurso se cumplan.

“Pensemos que vamos a meter $2 mil cada uno, el incremento en el riesgo de cualquier proyecto, cualquiera que sea, sube el costo de financiamiento y por ende el costo del proyecto. Así que sí subimos riesgo, subimos costo y si esto sucede disminuimos cobertura ¿Será? Y por favor, no más sorpresas, las sorpresas en las inversiones no son bien recibidas. Los operadores de telecomunicaciones que tienen juntas directivas extranjeras, que levantan capital fuera del país, que tienen que responder a accionistas que no están en Costa Rica, esto les cae como balde de agua fría, como una enorme preocupación que levanta todas las alertas. Porque si yo no tengo seguridad jurídica y voy a poner $2 mil, y de repente hay un incremento en costos que podría ser de un 30%, a 40% ya estimado. Entonces tengamos mucho cuidado”, dijo la expositora.

“Entendemos que hay decisiones que son políticas, pero siempre debe ser con el adecuado nivel de la normativa, si Costa Rica lo decide con una ley, lo decidió, y eso es seguridad jurídica. Pero un decreto donde puede salirse el próximo presidente que llegue podría quitarlo de forma inmediata, no sé si es lo propio”. Añadió.

“Con las finanzas de los operadores, no se puede jugar, yo entiendo que por mucho escapa de razones técnicas, pero hay que tener cuidado”, finalizó sobre ese punto.

Retos puntuales a considerar en el despliegue 5G

Estos fueron los cuatro principales puntos que la conferencista enfatizó para dar los siguientes pasos en los próximos meses.

  • Espectro Radioeléctrico

La puesta a disposición de suficiente espectro asequible para los operadores. Un enfoque no recaudatorio con visión de largo plazo. Razonabilidad en las obligaciones en cuanto a costos, plazos y agilidad de recepción. Participación temprana de las partes interesadas en el proceso de elaboración del cartel.

  • Seguridad Jurídica

Respeto al ordenamiento jurídico. Estabilidad en las normas que rigen el concurso y el desarrollo de las redes. El incremento en el riesgo sube el costo del financiamiento y por ende el costo total del proyecto. No más sorpresas.

  • Instalación de infraestructura

El 5G requiere de nuevas reglas para la instalación de las antenas. Cada pieza de mobiliario urbano se podría convertir en el soporte de una antena. El despliegue de fibra es central para una implementación plena del 5G. El Reglamento a la Ley de Infraestructura ya está emitido y vigente. Siguen pendientes los reglamentos asociados a las especificaciones técnicas a aplicar en ductería en las ampliaciones y diseño de carreteras nuevas. Está pendiente el reglamento de Hacienda para la instalación de infraestructura en predios públicos

  • Manejo adecuado de las expectativas – Estado y Usuarios

Las expectativas deben ser conocidas y gestionadas de antemano pues muchas de las ventajas del 5G son dentro de la red (consume energético, latencia, eficiencia espectral, etc). El usuario va a percibir más velocidad. Las redes son condición necesaria pero no suficiente para la transformación digital. Dos terceras partes de los celulares lanzados por los 20 fabricantes más grandes en el 2022 tienen capacidad para utilizar el servicio 5G. El precio por móvil inteligente está por debajo de los $500 dólares. Se espera que estén por debajo de los $200 en los próximos dos años, según la GSMA en el informe “5G in Latin America Unleashing the potential” de Junio 2023

Luego se realizó un panel con representantes de empresas de Telecomunicaciones para conocer el proceso en el que se encuentra en el desarrollo de la red 5G, así como recomendaciones para las autoridades con respecto al cartel próximo a salir.

En el mismo participaron, José Gutiérrez, Senior Director Legal y Regulatorio de Liberty, Roberto Murillo, Director Legal y Asuntos Corporativos de Telecable, Andrés Oviedo, Gerente Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro y Luis Diego Abarca, Gerente de Telecomunicaciones del ICE, este fue moderado por la expositora Maryleana Mendez.

Al final del mismo el señor Juan Manuel Campos, presidente de la empresa Ciber Regulación, hizo un análisis de la actividad, así como propició a que este caminar hacia el desarrollo del 5G en Costa Rica, sea transparente, respete la seguridad jurídica y sea propio en temas técnicos, en beneficio de los consumidores.

Al inicio de la actividad, el señor Luis Gorgona, socio de la firma RSM Costa Rica, entregó una exposición sobre qué es el 5G y los beneficios que tiene en diferentes usos esta tecnología.

En la actividad participaron estudiantes de varias universidades, así como autoridades del sector, miembros de las empresas de telecomunicaciones, representantes de cámaras empresariales, entre otros.

El conversatorio fue trasmitido por las redes sociales de La República e Infocom, mismo que se encuentra grabando y puede disfrutarlo en el siguiente link: https://fb.watch/rISBMXYXaK/.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias