Decreto de creación de la UPAD fue inconstitucional, según Procuraduría

San José, 14 set (elmundo.cr)- La Procuraduría General de la República (PGR)  explicó que el decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) es inconstitucional.

Según la Procuraduría, la autorización que se brindó para trasladar información personal a la UPAD viola el derecho a la intimidad y el principio de reserva legal.

Así respondió la Sala Constitucional a la Procuraduría por medio de un informe, luego de que esta diera curso a una acción de inconstitucionalidad que pide a los magistrados anular el decreto por violentar el derecho a la intimidad.

En el informe dirigido a los magistrados, al procurador general, Julio Jurado, se explica que la acción debe declararse con lugar, específicamente en cuanto al artículo que autoriza el acceso de la UPAD a información en poder de instituciones públicas que puede ser catalogada como personal.

La UPAD fue creada por el presidente de la República, Carlos Alvarado y se encargaba de conseguir todo tipo de información de los costarricenses que después era utilizada por un equipo para, aparentemente, crear políticas públicas en beneficio del país.

Esta unidad podía tener acceso incluso a la información confidencial de las personas y entidades del Gobierno.

Últimas noticias