Declaran con lugar medida cautelar interpuesta por el ICE sobre cobro de multas de programas Fonatel

San José, 9 abr (elmundo.cr) – El Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar la medida cautelar provisionalísima interpuesta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre el cobro de multas relacionado a programas de Fonatel.

De esta forma, se suspenden los actos de requerimiento de pago de multas emitidos por el Fideicomiso BCR –escogido por la Sutel para gestionar los recursos de Fonatel–, que ascienden a $1.839.735,40, por supuesta responsabilidad del ICE en el incumplimiento de la entrega de 22 de los 257 sitios para llevar servicios de telecomunicaciones a las Regiones Chorotega y Pacífico Central.

Estos proyectos fueron adjudicados al Instituto y su ejecución supera el 92%. Desde 2018, el ICE solicitó al Fideicomiso excluir dichos sitios por imposibilidad técnica para construirlos, debido a situaciones de extrema dificultad relacionadas con la falta de electricidad y de caminos de acceso, debidamente demostradas.

Fue hasta 2023 que el Fideicomiso brindó una resolución final y determinó unilateralmente que el ICE debe subsanar esos sitios, imponiendo nuevos plazos no factibles para el Instituto, debido a que implican realizar nuevos diseños técnicos y un aumento considerable de inversión.

Con la medida cautelar, el ICE busca evitar el daño a la ejecución sostenible de los proyectos. El cobro de la multa y las inversiones adicionales aumentarían el desequilibrio financiero del programa y, en consecuencia, se afectaría al interés público de los sectores de la población más vulnerables, social y económicamente.

“Celebramos la decisión del Tribunal, pues el cobro de multas no genera beneficios ni a la implementación de los proyectos ni al interés público. Deberíamos estar enfocados en resolver las situaciones de manera colaborativa entre las instituciones, para que la población más vulnerable reciba una pronta solución a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones”, aseguró Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El ICE ha sido adjudicado en el 70% de los concursos promovidos por Fonatel, conectando 406 sitios (radiobases), 2.009 poblados, 1.132 Centros de Prestación de Servicios Públicos, más de 200 Centros Educativos mediante fibra óptica y más de 30.000 hogares en condición de vulnerabilidad. También es el único operador que participó en los concursos para llevar los servicios a territorios indígenas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias