Declaran Benemérito de la Patria a Carlos Luis Collado, médico tico asesinado por los nazis

Cuesta de Moras, 26 abr (elmundo.cr) – La Cámara de Diputados de Costa Rica aprobó este miércoles por la tarde la declaratoria de Benemérito de la Patria al Doctor Carlos Luis Collado Martínez, el médico costarricense que fue torturado y asesinado por los nazis por su participación durante la Segunda Guerra Mundial.

El costarricense, nacido en San José el 19 de setiembre de 1919 es considerado un héroe y defensor de la libertad humana en Bolonia, Italia, donde falleció el 10 de octubre de 1944 a sus 25 años de edad.

Carlos Luis Collado Martínez es recordado en Italia durante la Conmemoración de la Liberación de Casalecchio. Es considerado uno de los mártires de Calvacavia y el pabellón de cirugía de la Universidad de Bologna lleva su nombre, así como una calle de esa ciudad.

El médico costarricense es recordado por su participación como miembro de la resistencia italiana que actuaba en la clandestinidad, contra el ejército invasor nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de formar parte de la resistencia italiana, en 1944, el costarricense junto a otros médicos residentes en Italia conformaron el Comando de los Ángeles, con el objetivo de trabajar en asociación para ayudar a los heridos de la resistencia. Fue la detención de otro médico costarricense que le acompañaba lo que lo impulsó a ingresar en la brigada partisana, donde brindó sus servicios como médico curando heridos y ocultando a soldados y partisanos.

El médico fue capturado por la policía nazi y al ser identificado como una persona fichada por haber formado parte del Comando de los Ángeles, fue llevado a las afueras de la ciudad de Bolonia, a una montaña cercana al pueblo de Cassalechio di Reno, donde fue atado a un árbol con alambre de púas. Los nazis le dispararon en los pies, haciendo que su cuerpo cayera en las púas.

Collado agonizó durante cuatro días, hasta que fue trasladado a la Estación Ferroviaria de Cavalcavía, donde fue ultimado de un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común, donde sería recuperado poco después, para trasladar sus restos y realizar las honras fúnebres, antes de darle sepultura en el Cementerio General de San José.

Carlos Luis Collado estudió en la Escuela Benaventura Corrales y el Liceo de Costa Rica. Partió a Italia en 1938 para estudiar medicina en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad de Bolonia, donde obtuvo su título de médico en 1944, con excelentes calificaciones y siendo honrado con el Premio Víctor Manuel II a la mejor tesis acerca de tumores cerebrales.

La votación de su benemeritazgo, según lo establece el reglamento del Congreso, es secreta y se hace con bolas blancas y negras, siendo la bola blanca una manifestación a favor de su benemeritazgo y una bola negra un voto en contra. El resultado del proceso también es secreto, por lo que solamente se indica si se aprobó o no la declaratoria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias