“Decisiones deben ser técnicas con una perspectiva, no religiosas ni meramente económicas”, recuerda Juventudes PAC

San José, 13 may (elmundo.cr)- La Juventud del Partido Acción Ciudadana rememoró que “el presidente Carlos Alvarado es quien fue electo popularmente para liderar este país, a quien se le dio el mandato de gobernar y quien tiene una responsabilidad de tomar las decisiones para afrontar esta pandemia; con el personal médico, con las personas que en este momento se encuentran batallando entre la vida y la muerte y con toda la ciudadanía”.

Ante esto, la agrupación le hizo un llamado “a acompañarse de voces diversas de la ciudadanía, sectores, sindicatos; no solo con las cámaras empresariales ni la Iglesia Católica”.

“Las decisiones deben ser técnicas con una perspectiva, no religiosas ni meramente económicas”, recordaron.

De igual forma, indicaron que “nos encontramos en una emergencia sanitaria sin precedentes. Las camas de los servicios hospitalarios se encuentran saturadas, situación que nunca había ocurrido en los 80 años de la Caja Costarricense de Seguro Social. Como Juventudes, agradecemos, apoyamos y aplaudimos, al personal médico de la CCSS quien está poniendo todo de sí para aplacar la crisis, pero sobre todo, estamos de su lado exigiendo medidas más agresivas para detener el crecimiento de la presente ola de contagios de Covid 19. Somos conscientes de la gravedad del problema y del límite al que han llegado las personas que trabajan en el sector salud”.

“Atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia como país. Estamos en un momento con un frágil equilibrio entre la salud y la economía, donde cada quien, con empatía y solidaridad, debe poner de su parte para salir adelante, respetando todas las las medidas sanitarias que conocemos y cumpliendo con las responsabilidades tanto individuales como colectivas. Hoy Costa Rica requiere decisiones, y esas decisiones deben venir de las autoridades electas”, resaltaron.

Para la agrupación “en esta grave situación, donde la vida y salud de miles de costarricenses pende de un hilo, la solidaridad debe imperar. Hoy más que nunca debemos apuntar a la unidad del país y, sobretodo, buscar soluciones en las que el bienestar social sea el norte de las decisiones. Ante el complejo panorama económico y las limitaciones que esto implica para cierres acordes con las necesidades sanitarias de nuestro país exigimos mayores esfuerzos para la redistribución de la riqueza, y que personas con más recursos contribuyan más a salir adelante de la crisis. Que la crisis no recaiga sobre las familias trabajadoras”.

“Es por ello que desde Juventudes PAC hacemos un llamado vehemente al Poder Ejecutivo para que, ante la situación de contagios y la sobrecarga en la ocupación hospitalaria de nuestro país, convoque el Proyecto de Ley 22034, “Ley de Justicia Fiscal frente a la Emergencia del COVID-19” de la diputada Paola Vega”, solicitaron.

“Pedimos gravar al 2% de la población con mayores ganancias del país, un 5% más de lo que actualmente se les grava, con la finalidad de destinar recursos a: los subsidios por desempleo, la Caja Costarricense del Seguro Social y apoyos al sector turismo. Exigimos su aprobación lo antes posible. También exigimos más soluciones, exigimos una salida a la crisis con visión de género, ambiente, territorio y garante de derechos humanos”, acotaron.

Además, señalaron que “las condiciones a las que nos enfrentamos a la crisis actual sería distinta en un escenario con mayor capacidad estatal para compensar a quienes pueden sufrir laboralmente a causa de la pandemia. De la mano con esto, consideramos necesario que el Poder Ejecutivo trabaje en la consolidación de un plan de mitigación de los efectos de la pandemia que tome en cuenta estrategias sustantivas para la promoción y garantía de la salud mental, un esquema de compensación económica para las familias afectadas, así como el impulso de una recuperación económica sostenible con el ambiente, responsable con la situación sanitaria y coherente con las posibilidades tecnológicas e innovadoras del momento”.

“Finalmente, reconocemos que las medidas planteadas anteriormente deben ser complementadas con otras acciones más decididas para controlar la pandemia, prevenir el contagio y muerte de cientos de personas, y honrar el trabajo que el personal de salud ha realizado durante todos estos meses de pandemia. Solo con solidaridad, justicia y responsabilidad, saldremos adelante todas y todos”, concluyeron.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto