Decisión tomada por Costa Rica en 2015 sobre el aguacate Hass de México fue “irresponsable”, señala Thompson

San José, 13 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson, señaló que las decisión tomada por Costa Rica en 2015, sobre el aguacate mexicano Hass, fue una decisión con base en “la charlatanería y la irresponsabilidad”.

De esta forma reaccionó el legislador luego de que, la Organización Mundial del Comercio, (OMC), concluyó que “Costa Rica aplicó medidas discriminatorias contra el aguacate Hass importado desde México”.

El país deberá modificar las medidas para la importación del producto.

El exembajador de Costa Rica ante la OMC, Manuel Tovar, aseguró que “lo que le ha dicho es Costa Rica su medida ha sido incompatible, póngase de conformidad”.

“Ahora México y Costa Rica tienen que entablar un diálogo, para que puedan acordar los términos y los plazos para que Costa Rica elimine esa medida”, enfatizó.

Cabe recordar que, en 2015 Costa Rica, de manera unilateral, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass”, pues consideró que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).

El aguacate de México era hasta entonces el principal importador al mercado costarricense, con un ingreso estimado de 12 mil toneladas.

Para Thompson, las medida aplicada por el país en 2015, fue “asumida hasta con burla por quien la tomó y por un exministro de Estado, no solo le ha costado y sigue costando al país serios perjuicios, sino una evidente afectación a miles de consumidores por años!”.

506.98

513.23

Últimas noticias