ENTREVISTA

Decano de Ciencias Económicas de la UCR señala que propuesta del Gobierno golpearía a las familias y al sector productivo

San José, 18 set (elmundo.cr)- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Palma, conversó con EL MUNDO sobre la propuesta presentada para el Gobierno con el Fondo Monetario y explicó criterios técnicos y sus repercusiones en la economía nacional.

Para Palma la propuesta que deberá ir a la Asamblea Legislativa no es equilibrada, está concentrada en la parte de ingresos y es débil en la reducción del gasto, acción necesaria para reducir el déficit fiscal:

 

 

Sobre el impuesto a las transacciones bancarias, el decano señaló que «es un impuesto muy poderoso, que tiene un costo muy bajo para el Gobierno pero que tiene un efecto muy importante en los ingresos o en las finanzas públicas, no es tan sencillo como lo han planteado».

Además, explicó que este impuesto dañaría las finanzas de los costarricenses, «significa que cada vez por la mínima transacción que usted haga va a estar gravada, entonces el efecto en cascada que va a tener este impuesto va a ser muy negativo y va a haber un deterioro de la capacidad de compra de los costarricenses»agregó.

Palma fue consultado sobre si la puesta en práctica de este tributo provocaría desincentivo a la economía, ante esto explicó que «yo no estoy tan seguro de que se vaya a estimular el efectivo, ya cuando los consumidores o las empresas establecen un sistema de pago, es muy difícil que la gente vaya a cambiar ese sistema por un sistema de efectivo (…) Además hay que tomar otra cosa en cuenta, no se puede manejar en efectivo mas de $10.000 por el asunto de lavado y narcotráfico entonces cualquier monto superior a eso va tener que dar rendición», explicó.

Según el decano, la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) no significa un aporte significativo para contrarrestar el estrago del déficit fiscal.

 

Aunado a esto, considera que el Gobierno debería pensar en la venta de otros activos que si generarían rentas importantes como fusión de los Bancos de Costa Rica y Nacional y la venta de Recope.

Por último el Decano, señaló que la parte de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) podrían significar otra manera de financiar

«A mi me parece que además de la venta de activos, el Gobierno si debería refundir muchas instituciones que están haciendo lo mismo», concluyó.

Carlos Palma es académico y catedrático de la Universidad de Costa Rica y cuenta con numerosos estudios en el área de ciencias económicas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias