Debemos ponerle fin al femicidio en Costa Rica, señala Defensoría

San José, 22 nov (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes invita a la población para que el próximo 25 de noviembre reflexionen y apoyen activamente la eliminación del femicidio y de la violencia contra las mujeres.

Para la Defensoría el Estado costarricense ha manifestado su respeto irrestricto a los derechos humanos, y la violencia contra la mujer es definitivamente una flagrante violación a los derechos humanos, es una ofensa a la dignidad humana, a la vida, a la intimidad y es una manifestación de las relaciones históricamente desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Cada día, mujeres de todas las edades sufren distintas manifestaciones de violencia. Se esconden en el silencio del hogar los gritos, las burlas, los golpes, la muerte a manos de sus parejas. En sus lugares de trabajo y estudio así como en los espacios públicos las mujeres son víctimas del acoso callejero, de abuso, hostigamiento explotación sexual, entre otras formas, señalan.

La violencia no ha disminuido, Las cifras de la violencia son alarmantes: una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. La situación es tan preocupante que la Organización Mundial de la Salud ya la ha calificado como un “problema de salud global equivalente a una epidemia”.

A nivel nacional, el Poder Judicial indica que se presentaron en promedio por cada 10.000 habitantes, 100 denuncias por violencia doméstica ante los Juzgados competentes. El año 2016 registró la mayor cantidad de casos terminados en materia de Ley contra la Violencia Doméstica, 64.509 expedientes en total, mostrando un incremento de 3,84% (2.384 casos) en relación con el 2015. La tasa de denuncias a nivel nacional ante el Ministerio Público relacionadas con la Ley de Penalización contra las Mujeres (LPVcM), representa alrededor de 41 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Entre el 2010 y el 2016 se recibieron 326.881 solicitudes de medidas de protección, para un promedio de 132 por día. El Poder Judicial señala “el incumplimiento de medidas de protección” y el “maltrato” como las principales causas de denuncias apoyadas en la LPVcM. El maltrato marca un crecimiento paulatino, pasando de 27,3% en el 2012 a 37,0% en el 2016, mientras que el incumplimiento de medidas de protección oscila entre el 31%  y el 34 %. Del 2007 al 2015 se recibieron 139.501 casos nuevos en las fiscalías penales por delitos contemplados en la LPVCM.

El 8% del total de casos asociados a las leyes de penalización de la violencia contra las mujeres y violencia doméstica corresponden a mujeres menores de 19 años. La Fuerza Pública es el ente encargado de atender las llamadas de auxilio de aquellas personas que se encuentran en una situación de violencia intrafamiliar y de pareja. Alrededor de un 60% de los Informes reflejan la existencia de  violencia psicológica, donde se le degrada o controla las acciones y las decisiones a la persona violentada, por medio de la intimidación u amenaza, humillación u otras formas que la perjudican en la salud psicológica y de desarrollo personal, por parte de su agresor.  Por otra parte, la infracción a la Ley, por violencia física, se reporta entre 32% a 37% de todos los informes policiales para los años 2014 al 2016.

El sistema 9-1-1 contabiliza, que casi un 9% de la totalidad de las llamadas que les ingresan se refieren a personas que se encuentran en una situación de violencia intrafamiliar.

En lo que va de este año 2017 24 mujeres han sido víctimas de femicidio. Cómo olvidar a las 26 mujeres que en el año 2012 fueron víctimas de  femicidio, a las 18 víctimas del 2013, o a las  24 del 2014 y a las 27 mujeres víctimas de femicidio en los años 2015 y 2016.

Para el ente defensor debemos eliminar la violencia en todos los espacios de la vida de las mujeres. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, al reconocimiento, goce y ejercicio y protección de todos sus derechos consagrados en instrumentos, nacionales e internacionales. El Estado costarricense debe condenar toda forma de violencia contra la mujeres y para ello está llamado a adoptar por todos los medios y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

Es por ello que estas cifras confirman la necesidad de la existencia de instituciones como el Inamu y oficinas en cada ente estatal para abordar un flagelo que no puede esconderse.

La Defensoría exhorta a las autoridades para que se tomen acciones para atender la situación de violencia, ha insistido en que la elaboración de políticas públicas deben ir acompañadas de planes de acción que sean viables, medibles y con contenido presupuestario, que efectivamente incidan sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estos retos exigen un cambio cultural a través de una educación en derechos humanos en todos los niveles promover actitudes y aptitudes para asegurar el pleno goce de derechos en condiciones de igualdad y rechazo a la violencia de género.

La Defensoría hace un llamado en este día a promover la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación y a erradicar la violencia en cualquiera de sus formas de manifestación.

CIFRAS QUE ALARMAN

  • Una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.
  • 71% de las víctimas de trata en el mundo son niñas y mujeres.
  • 53 víctimas potenciales de trata que el país atendió durante 2016, 44 eran mujeres, y seis eran niñas.
  • 265 denuncias por Hostigamiento sexual que se reportaron a la Defensoría por parte de instituciones públicas durante el 2016, más del 90 % fueron interpuestas por mujeres. 121 eran menores de edad.
  • 25 femicidios en 2017, cifra que va en aumento si consideramos que durante el 2016 murieron 26, 27 durante 2015, 24 en 2014, 18 en 2013. El femicidio es la muerte de una mujer por su condición de ser mujer.
  • 3 de cada 4 femicidios las mujeres no denunciaron a su agresor.
  • Entre el 2010 y el 2016 se recibieron 881 solicitudes de medidas de protección, para un promedio de 132 por día.
  • El maltrato marca un crecimiento paulatino, pasando de 27,3% en el 2012 a 37,0% en el 2016, mientras que el incumplimiento de medidas de protección oscila entre el 31% y el 34 %.
  • Del 2007 al 2015 se recibieron 501 casos nuevos en las fiscalías penales por delitos contemplados en la LPVCM.
  • 8% del total de casos asociados a las leyes de penalización de la violencia contra las mujeres y violencia doméstica corresponden a mujeres menores de 19 años.
  • El Poder Judicial indica que se presentaron en promedio por cada 000 habitantes, 100 denuncias por violencia doméstica ante los Juzgados competentes. El año 2016 registró la mayor cantidad de casos terminados en materia de Ley contra la Violencia Doméstica, 64.509 expedientes en total.
  • El sistema 9-1-1 contabiliza, que casi un 9% de la totalidad de las llamadas que les ingresan se refieren a personas que se encuentran en una situación de violencia intrafamiliar.
  • Los nacimientos en madres niñas o adolescentes no ha disminuido en los últimos 20 años, 14 .000 en mujeres de 15 y 19 años, 500 niñas menores de 15 años.
  • El 69.1% de adolescentes madres no asisten a la educación en comparación con quienes no lo son (17.8%).
  • Las complicaciones durante el embarazo son la segunda causa de muerte en mujeres entre los 15 y 19 años, según OMS. La violencia obstétrica sigue presente en nuestros hospitales.
  • La tasa neta de participación de las mujeres en el mercado laboral es de un 45% y el desempleo ronda el 10 %. (Datos del Inamu 2014)

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto