¿De qué tratan los 76 proyectos que Solís pide a los diputados aprobar en diciembre?

Presidente Luis Guillermo Solis informe 1 de mayo 2015  (43)
El Presidente de la República y el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Cuesta de Moras, 01 dic (elmundo.cr) – Los diputados iniciaron este martes el segundo periodo de sesiones extraordinarios. El Gobierno de Luis Guillermo Solís remitió ayer el listado de 76 proyectos de Ley que este desea ver aprobados durante el mes de diciembre que duren las sesiones de los diputados, antes de que estos se vayan de vacaciones de fin e inicio de año.

Luis Guillermo Solís dejó por fuera los proyectos de impuestos, a excepción del 19.505 que pretende volver a crear el impuesto a las personas jurídicas y proyectos relativos a reconocer derechos a las personas sexualmente diversas. El mandatario priorizará los proyectos para reforzar la seguridad y el combate contra el crimen organizado, sin embargo también destacan otras importantes reformas.

Ley Procesal Laboral, Código Procesal Civil y Código Procesal Agrario son tres reformas que encabezan la lista de convocatoria hecha por el Ejecutivo, seguida de la Reforma a la Ley de Semillas y la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

El fortalecimiento del INCOFER para construir el tren eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana, la Ley de Navegación Acuática, la aprobación del Convenio sobre Ciberdelincuencia y la Reforma que permitiría a RECOPE comercializar y crear biocombustibles, son otros proyectos importantes contenidos en la convocatoria.

La educación dual y varios proyectos para poner tope a pensiones con cargo al presupuesto nacional y ordenar los pluses salariales en el sector público, así como el proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal y la Ley de Salario Mínimo Vital son los que tienen férrea oposición de diversos legisladores dentro del Plenario.

Entre otros están la Ley para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales y la Ley para permitir la eutanasia en personas en estado terminal.

En materia de seguridad se encuentra la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de creación de jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica, así como la Ley de Regulación de Armas de Fuego y Explosivos.

Los diputados tienen en sus manos la decisión de aprobarle o no a Luis Guillermo Solís la agenda solicitada. El año anterior, de cada 10 proyectos solicitados por el Presidente solo uno fue aprobado por los legisladores.

LEA: Luis Guillermo Solís lucha con la Asamblea Legislativa más ineficiente de los últimos 25 años

Últimas noticias