San José, 20 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Nueva República, David Segura, presentó el proyecto de ley 23.758 que propone a las empresas que tienen o quieren crear guarderías para los hijos de sus colaboradores, se les reduzca el costo de las mismas en el impuesto de la renta.
La iniciativa busca dar el incentivo fiscal a las empresas y a la vez brindar tranquilidad a los padres de familia que son colaboradores.
Segura comentó que el expediente cuenta con ciertas normas para incentivar al patrono a dar el apoyo a sus trabajadores.
“Ese costo en el que incurran las empresas para ofrecer el servicio de guardería, podrá ser un gasto deducible de la renta bruta, para el cálculo del impuesto sobre la renta”, indicó el legislador.
Según considera el congresista, el expediente también indica que el aporte que realice el empleador en apoyo de sus colaboradores en el cuido de sus hijos no podrá ser considerado como salario, regalías, aguinaldo, obsequio o remuneración de cualquier tipo, esto para que más patronos estén interesados en dar este apoyo a sus trabajadores.
Según información del INEC, en el cuarto trimestre del 2022, la fuerza de trabajo femenina alcanzaba las 991 mil mujeres, de las cuales el 74% de ellas, tenían al menos un hijo, y muchas con sus parejas deben acudir a centros de cuido privado por su horario laboral, o bien, invertir para pagar alguien que cuide de los más pequeños de la casa.