San José, 01 nov (elmundo.cr) – El diputado del Partido Nueva República, David Segura, dirigió duras críticas al Frente Amplio y a su diputado Antonio Ortega, acusándolos de promover un proyecto de ley que, en su opinión, es un “ataque frontal a la Iglesia Católica y a su fe”.
Segura sostuvo que el proyecto, que busca obligar a los sacerdotes a denunciar abusos sexuales confesados, es un “acto de odio” y una falta de respeto a la libertad religiosa de los católicos.
Segura cuestionó la autoridad moral del Frente Amplio para abordar estos temas, aludiendo a un caso de acoso sexual de 2015 que, según él, fue encubierto por ese partido.
“Usted, ni nadie del partido Frente Amplio, tiene la autoridad moral para venir aquí a tratar a los sacerdotes como abusadores sexuales”, expresó, recordando que en ese momento el Frente Amplio justificó la situación como un problema de salud y solo aceptó la denuncia bajo presión mediática.
“Una intromisión en lo sagrado”
El diputado criticó además la idea de modificar prácticas religiosas, señalando que el Frente Amplio “se ha pasado la mano con este proyecto de ley” al intentar modificar el sigilo de confesión, una doctrina fundamental del catolicismo.
“Están tocando algo sagrado para los católicos, lo están tirando al piso, le están poniendo el pie encima”, manifestó Segura, cuestionando la postura de la bancada del Frente Amplio y la de algunos aliados en la Asamblea.
“¿Qué pensarían ustedes si los diputados del partido Nueva República propusiéramos cambiar las normas internas del judaísmo, el islamismo o el hinduismo?”, preguntó Segura, acusando a los legisladores del Frente Amplio de querer imponer sus propias visiones sobre las instituciones religiosas. También lanzó críticas a diputados que, en su opinión, se presentan como católicos en campaña pero no defienden las creencias católicas en el Congreso.
“Violación de la libertad religiosa”
Segura defendió el derecho al sigilo de confesión como parte de la libertad religiosa y la objeción de conciencia, insistiendo en que “obligar a un sacerdote católico a romper el sigilo de confesión viola su derecho a objeción de conciencia y su libertad religiosa”.
Añadió que cualquier intento de regular prácticas confesionales en el Congreso es una “violación de derechos fundamentales” y aseguró que él y su bancada de Nueva República “no lo vamos a permitir”.